DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06630
19 de julio 2011
DCA-1850
Ing.
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Asunto: Se otorga autorización para efectuar procedimiento de Contratación Directa Concursada
con invitación a cuatro empresas televisoras del país para la contratación de las trasmisiones
televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, periodos 2011-2012.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de
la República en fecha 6 de julio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para efectuar
procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país
para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote,
periodos 2011-2012.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
Nos indica en su solicitud, que se requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar
procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país
para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote,
periodos 2011-2012. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Que mediante Acuerdo Municipal No. 3, artículo IV, de la Sesión Ordinaria 44, celebrada por la
Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 1 de marzo del 2011 se nombro a los
miembros que integran la Comisión de Festejos Populares de San José 2011-2012
2. Que dentro de las necesidades ordinarias que tiene dicha Comisión y por ende la Municipalidad se
encuentra la trasmisión de las corridas de toros para el año 2011-2012, algunos de los términos
que ha establecido esa Comisión es que quien pretenda ser adjudicataria deberá dar un aporte no
menor a ¢90.000.000.00 más un mínimo de 125 spots o cuña ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06147
8 de julio, 2011
DCA-1760
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de tres
abogados externos.-
Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 4428-2011, mediante el cual reitera la solicitud hecha vía
nota ALCALDIA 3560-2011, esto es la solicitud de autorización para contratar de forma directa a tres
abogados externos, a la vez que se aporta la información que vía oficio 05323-2011, indicó esta
Contraloría General que no se había remitido.
Sobre el particular, analizada la información remitida, se procede a denegar la solicitud hecha con
fundamento en lo siguiente:
Dentro de los aspectos cuya aclaración se presenta, está el fundamento jurídico que ampara el
monto estimado del negocio y la especificación de la partida presupuestaria que lo respaldaría, siendo que
sobre este tema, la Municipalidad en el oficio ALCALDIA 3560-2011 indicó que para tal contratación no
requiere contar con recursos, pues “el pago de los honorarios de los abogados, los realiza cada
contribuyente en cada trámite de cobro realizado por el profesional en derecho, por lo que la
Administración no debe realizar erogación alguna”.
Ante dicha explicación, el órgano contralor en oficio 05323-2011, indicó que no estaba señalado
el fundamento jurídico que respaldara dicha forma de pago, siendo que en este nuevo trámite, la Alcaldía
de San José reitera que no le corresponde a ella asumir el pago de los honorarios al abogado que se
contrate, siendo que al amparo del artículo 1022 del Código Civil (el cual dice que el contrato tiene fuerza
de ley entre partes), se incluiría en el acuerdo contractual que se suscriba con el abogado, la siguiente
cláusula:
“los gastos por notificaciones, estudios registral ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05770
28 de junio de 2011
DCA-1663
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente el arrendamiento de espacios comerciales en el
Mercado Municipal de Artesanías con un grupo limitado de vendedores informales.
Nos referimos a sus oficios 4139-2011 y 4351-2011 del 21 y 27 de junio del presente año,
mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace
alusión en el asunto.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Originalmente se solicitó esta gestión mediante su oficio 2894-2011 del 4 de mayo DE 2011,
requiriéndose información adicional mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011. En virtud de que
tal información no fue remitida a esta División, la gestión se archivó mediante oficio DCA-1448 del 3 de
junio de 2011 (04983).
2) La actividad de ventas callejeras ha crecido de manera alarmante en la ciudad, atentando contra
la seguridad peatonal del tránsito vehicular, el ornato y la salud pública.
3) La Municipalidad debe preocuparse por lograr el máximo desarrollo económico, social y
cultural de los habitantes de su jurisdicción, por lo tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
coadyuva con el desarrollo integral de la comunidad.
4) Los grupos de vendedores ilegales en gran número tienen niveles de pobreza alarmantes, por lo
que se han establecido zonas de tregua mientras se soluciona el problema. Existen organizaciones fuertes a
2
lo interno de esos grupos, que permiten diferenciar cuatro sectores: vendedores de tiliches, perecederos,
artesanías, pintores y artesanos.
5) Actualmente en la calle 13 bis, sobre avenida central y segunda, costado oeste del Museo
Nacional, se encuen ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05625
24 de junio, 2011
DCA-1631
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a contratar directamente a las empresas
ADAGSAVH, S.A. y Desechos Clasificados DECLASA, S.A. para el servicio de alquiler de
recolectores por un monto máximo de ochocientos treinta y dos millones seiscientos ocho mil
colones. (¢832.608.000,00.) y se deniega autorización para contratar con Maquinaria y Tractores
Limitada.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-2927 de fecha 04 de mayo de 2011, por medio del cual
solicita nuestra autorización para ampliar el plazo de la contratación directa autorizada por esta
Contraloría General mediante oficio No. 10694 (DCA-0445), hasta diciembre de 2011, por un monto
máximo de ochocientos treinta y dos millones seiscientos ocho mil colones. ¢832.608.000,00.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-1309 del 19 de mayo de 2011, se
presentó el oficio No. ALCALDIA-3499 del 27 de mayo de 2011, por medio del cual se brinda la
información adicional solicitada por este Despacho, complementado a su vez por medio del oficio No.
DSA-806-2011 de fecha 13 de junio de 2011.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
Tal y como se indica en su solicitud, esta Contraloría General mediante oficio No. 10694 (DCA-
0445), de fecha 03 de noviembre de 2010, autorizó a esa Municipalidad a realizar un procedimiento de
contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de cuatrocientos
veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. ¢426.240.000,00.
El plazo otorgado para la referida autorización fue hasta por un máximo de 6 meses, lapso en el
cual, según indica, se promovería un procedimiento de licitación pública para contratar al menos cuatro
2
empresas para brindar e ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05515
21 de junio, 2011
DCA-1594
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite la solicitud de autorización para variar el objeto del contrato
suscrito entre la Municipalidad de San José y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., cuyo
objeto es la adquisición de servicios de disposición final y tratamiento de los desechos producidos
en el Cantón Central de San José, dentro del Parque Tecnológico Ambiental de La Carpio.-
Nos referimos a sus oficios ALCALDIA-2817 y ALCALDIA-3756-2011, mediante los cuales se
solicitó al órgano contralor, autorización para modificar las cantidades de tonelada métrica a
contratar y el lugar de su destino, al contrato descrito, solicitud que se promueve invocando el
artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 párrafo último de su Reglamento.
I. Antecedentes y justificación
Específicamente ese municipio solicita autorización para modificar el contrato descrito, a efectos
de:
1) Disponer de otro parque de tecnología ambiental de empresas Berthier Ebi de Costa Rica
S.A., ubicado en Aczerri (Parque de Tecnología Ambiental de Huazo Aserrí) para disponer
de los desechos sólidos del Cantón Central de San José, por los días y horarios en que no
está a disposición del Parque de Tecnología Ambiental de la Carpio, ubicado en el Cantón
Central de San José y en el que actualmente se dispone la totalidad de los desechos sólidos
generados en él mismo.
2) Desviar los residuos del Sector Este y Centro de la Ciudad de San José hacia el Parque de
Tecnología Ambiental de Huazo – Aserrí.
Como respalda de su solicitud, la Municipalidad remite un Informe Técnico el cual hace parte de su
nota el señor Alcalde en su nota ALCALDIA-2817.
2
Como parte de las justificac ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05329
15 de junio, 2011
DCA- 1541
Licenciada
Sandra García Pérez
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de San José
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de siete
abogados externos.
Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 3560-2011, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa siete abogados externos, con motivo en lo siguiente: “al día de hoy no
contamos con el personal idóneo para realizar tal función, toda vez que cuando se adjudicó la
Licitación No. 01-0104-2004 el pasado 11 de mayo de 2006, se contrataron a 30 abogados y al
día de hoy solamente siguen realizando la albor que les fue encomendada siete abogados externos,
lo anterior por cuanto para la mayoría no ha sido rentable brindar los servicios a esta
Municipalidad y así lo han manifestado, culminando dicha percepción en una renuncia inminente”.
Analizada la información remitida, se considera que la misma es incompleta, sin que se haya
además cumplido con lo señalado en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Falta de información
- No se indica la cantidad de abogados que serían invitados a participar.
- No se establece la forma en la que se tiene previsto seleccionar al contratista.
- No se aporta el cronograma y responsable de las actividades de elección. Tampoco se
señalan los días que tomaría el realizar esa contratación, solo se dice que el plazo de los
contratos sería de 12 meses.
- No se identifican los responsables de llevar a cabo el proceso (en relación con el
cronograma señalado en el punto anterior), solo se indica que la ejecución contractual y
fiscalización estará a cargo del Departamento de Gestión Tributaria.
- Se indica que hubo una licitación en el año 2006 mediante la cual contrataron a t ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 05273
14 junio de 2011
DJ-0632-2011
Señor
Israel Barrantes Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Estimado auditor interno:
Asunto: Se atiende consulta del auditor municipal sobre quién debe cubrir los
salarios y cargas sociales de los funcionarios municipales en jornada
ordinaria en la actividad de los Festejos Populares.
Damos respuesta a su oficio no. A-AI-352-2011 del 17 de mayo de 2011,
mediante el cual la auditoría interna consulta sobre quién debe cubrir los salarios y cargas
sociales de los funcionarios municipales durante los Festejos Populares cuando se
dedican a trabajar en su jornada ordinaria para la Comisión de Festejos Populares.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7
de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que
su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras
competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta
Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la
resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I. Consideraciones previas:
Señala en su consulta la auditoría interna que de acuerdo con lo establecido en la
Circular CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la
situación determinada en la Revisión de la liquidación de ingresos y egresos de la
Comisión de Festejos Populares de San José 2010-2011, ya que no se incluyeron dentro
de los gastos lo correspondiente a salarios ordinarios y cargas sociales de los funcionarios
municipales que dejaron sus labores ordinarias ...
Fecha publicación: 12/06/2011
Fecha emisión: 09/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Salario , Liquidacion Presupuestaria, Funcionario Publico , Comisión Festejos Populares
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04983
03 de junio, 2011
DCA-1448
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente el arrendamiento de
espacios comerciales en el Mercado Nacional de Artesanías con un grupo limitado de vendedores
informales.
Me refiero a su oficio Alcaldía 2894-2011 del 4 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace alusión en el
asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011, notificado ese
mismo día a las 15:37 horas, esta División solicitó información adicional a fin de continuar con la
referida solicitud de autorización, al efecto se concedió un plazo de 5 días hábiles para presentarla,
el cual venció desde el pasado 20 de mayo, y a la fecha no se ha remitido la información.
Por lo antes expuesto, se carece de la información adicional para proceder con la autorización
requerida, por lo tanto se ordena el archivo de la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
NI: 7606
Ci Archivo Central
G. 2011001204-1
] ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04300
16 de mayo de 2011
DCA-1263
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
Señor
Mario Vargas Serrano
Directos de Asuntos Jurídicos
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de San José, con la
empresa CEMEX Costa Rica S.A., derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-
99999 “suministro de cemento, concreto premezclado en seco, mortero premezclado en
seco y bondex”, bajo la modalidad de entrega según demanda, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio N° DAJ-0799-2011, de fecha 27 de marzo del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 891 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las
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cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04094
9 de mayo de 2011
DCA-1206
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el Contrato de Fideicomiso MSJ/BCR 2011, suscrito entre la
Municipalidad de San José y el Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio ALCALDIA 2098-2011 PL-594-2011 de fecha 25 de marzo de 2011,
recibido el 28 de marzo del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto. Dicho oficio es ampliado mediante información brindada en forma verbal-personal en
reunión celebrada en esta División con funcionarios del Banco de Costa Rica y del Municipio, que se
apersonaron a esos efectos el pasado 2 de mayo del año en curso.
Al respecto se indica, que el contrato se devuelve sin refrendo solicitado, considerando lo
siguiente:
En el contrato remitido a esta División se plantea dentro de las justificaciones de su celebración lo
siguiente: “…El presente Fideicomiso se enmarca dentro del ordenamiento jurídico costarricense y tiene
como objetivo por un lado, la compra de un terreno, el diseño y la construcción de una edificación de
condominios que albergará en primera instancia a los atletas, cuerpos técnicos, prensa internacional,
delegados internacionales y organizadores de la Edición XIII de los Juegos Deportivos Centroamericanos
San José, y por otro, una vez finalizados los Juegos antes mencionados, la venta por parte del
FIDEICOMISO de los apartamentos de la edificación construida como UNIDADES HABITACIONALES
Y COMERCIALES (según su ubicación y naturaleza). Como una obra complementaria a los propósitos
anteriores y dada la necesidad inminente que tiene la Municipalidad de San José de un inmueble para
albergar varias de sus dependencias y procurando un servicio de calidad a los usuarios, el presente
Fideicomiso deberá evaluar ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS